En el primer semestre de 2015, se anunciaba una medida especialmente importante para los bosques centenarios de Cataluña, dado que se daba a conocer la intención de crear una red de reservas de bosques a fin de favorecer su crecimiento sin interferencia humana; esto es, impidiendo su tala y también el aprovechamiento silvícola de estos espacios singulares.
Con ello, se buscaba impulsar una iniciativa similar a las que se desarrollan en otros puntos de Europa, en los que, no obstante, atendiendo al total de su superficie forestal, el área intocable es proporcionalmente mayor a la reservada en Cataluña en la primera fase del proyecto.
https://www.lavanguardia.com/natural/20150414/54429906246/nace-red-bosques-intocables.html
En cualquier caso, para disfrutar del Día Internacional de los Bosques, lo mejor es conocerlos. Por ello, si resides en Cataluña o estás de visita en la comunidad, queremos proponerte algunas alternativas, entre las que sobresalen dos hayedos: la Fageda de Grevolosa (en el municipio barcelonés de San Pedro de Torelló), con ejemplares de unos tres siglos de antigüedad, y la Fagueda d’en Jorda (en Can Blanc, Girona), que inspiró al poeta Joan Maragall.
También son dignos de visita los bosques terapéuticos de Girona, como el de Can Fornaca, compuesto por robles, alcornoques y piños piñoneros; o el de Serra d’Heures, con sus majestuosos robles.
Y, si nos decantamos por los Pirineos, podremos encontrarnos masas del imponente roble albar (Quercus petraea), una especie de gran envergadura, que puede superar los 45 metros de altura.