Bosques manchegos

La apuesta autonómica iniciada en 1993 para reforestar progresivamente Castilla-La Mancha tenía como propósitos fundamentales contribuir a la reducción de los niveles de contaminación y mitigar, al mismo tiempo, la erosión y desertización del suelo; y, para ello, se permitió reforestar aquellos suelos que, en el Catastro, no estuviesen incluidos como forestales y hubieran tenido de forma regular aprovechamiento agrícola o ganadero en el periodo marcado por la Administración.

Así las cosas, y tal y como publica la Junta de Castilla-La Mancha, «actualmente, el 45% de la superficie total de la región es forestal, lo que supone más del 13% de la superficie forestal nacional.

Son 3.5 millones de hectáreas forestales, de las que el 77% son arboladas, y el 23% restante son de matorral, pastizal y herbazal.

Aproximadamente el 20% de la superficie forestal arbolada de Castilla-La Mancha está ocupada por masas mixtas (mezcla de coníferas y frondosas), dividiéndose el 80% restantes a partes iguales entre masas de coníferas y masas de frondosas».

A estos datos hay que sumar el hecho de que «más del 24,3 por ciento de la superficie total regional está catalogada como zona protegida», tal y como publicaba a principios de marzo Objetivo Castilla-La Mancha Noticias, que citaba al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero. Es el caso, por ejemplo, de los Montes Universales, en los que nace el Tajo y en los que se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo el Día Internacional de los Bosques. Catalogada como ZEPA, esta zona, situada en la comarca aragonesa Sierra de Albarracín (Teruel) y en el sureste del Alto Tajo (entre Guadalajara y Cuenca), permite al visitante encontrar una gran variedad de especies arbóreas, entre las que destacan el pino albar, las sabinas, los acebos, los robles y los quejigos.

En cualquier caso, la comunidad cuenta con un vasto patrimonio natural en el que disfrutar del Día Internacional del Árbol, por lo que cualquier alternativa será una excelente idea. Si bien, en marzo de 2019, perdió uno de sus referentes: una encina que, probablemente, era la más longeva de España. https://www.lanzadigital.com/…/la-encina-milenaria-se-cae-…/

¿Y tú, qué lugar nos recomiendas?