Cantabria ofrece al visitante todo tipo de opciones para celebrar el Día Internacional de los Bosques, puesto que, al igual ocurre en el resto de comunidades de la Cornisa Cantábrica, existe una inmensa riqueza forestal protagonizada, en buena medida, por las especies autóctonas. No obstante, también es posible perderse por un espacio cuya singularidad lo hizo merecedor, en 2003, de ser declarado Monumento Natural por la Unesco: el bosque de secuoyas del Monte Cabezón, que, pese a no llegar aún a la centuria (fue plantado en los años cuarenta del pasado siglo XX), presume de ejemplares de una envergadura imponente, llegando a superar los 35 metros de altura.
Otra posibilidad interesante es acercarse al Bosque Aá, en el municipio de Ruente, puesto que se enorgullece de los que podrían ser los robles más antiguos del país. De hecho, hasta finales de los ochenta, se encontraba entre ellos un ejemplar que, a juzgar por el perímetro de su cepa, de unos 15 metros, podría ser milenario, tal y como apunta la Subdirección General del Medio Rural del Gobierno de Cantabria. Al respecto de este roble, este mismo organismo recuerda que «se dice que en su interior cabían dos vacas tudancas y que su fama era tal que Napoleón llevaba una bellota suya engarzada en oro».
El roble también es el protagonista en el parque natural más extenso de la comunidad autónoma de Cantabria, el Robledal de Ucieda en el Parque Natural de Saja y Besaya, que ocupa unas 24.500 hectáreas y en el que podremos admirar también otras especies caducifolias singulares, entre las que nos toparemos con algunos ejemplares especialmente longevos.
En cualquier caso, si nuestra intención es la de visitar uno de los árboles más vetustos de Cantabria, habremos de dirigirnos al sur de la región, y más concretamente a la Hoz de Abiada, en la que se encuentra El Abuelo, un nogal centenario cuyo perímetro, a 1,3 metros del suelo, ronda los 5,75 metros y que se estima que es el más antiguo de España y uno de los más importantes de cuantos se conservan en el continente europeo.
Las propuestas, en cualquier caso, son múltiples, por lo que quien disfrute del Día Internacional de los Bosques en Cantabria contará con numerosas opciones. ¿Te animas a compartir la tuya? ¿Qué lugares nos recomiendas?